Centro Papa Francisco

Centro “Papa Francisco”
Convenio: Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”
APS: Atención Primaria de la Salud Mental
 
El CPF se ubica en la calle Las Heras 171 del barrio de Isla Maciel en la ciudad de Dock Sud, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un espacio con propósitos terapéuticos y de integración para las personas dependientes de sustancias psicoactivas o de consumos problemáticos y sus familias.
Es una instancia terapéutica intermedia entre la atención ambulatoria de consultorio y la internación, considerada esta como la ultimo recurso disponible. El Centro Comunitario realiza además, atención de casos con la modalidad ambulatoria tanto en forma individual como grupal.
Cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogo, trabajador social, medico psiquiatra, tallerista y operadores barriales.
se brinda abordaje psicológico, social y medico. Las se organizan con un objetivo terapéutico, pudiendo las personas participar de los talleres.
Los espacios terapéuticos son individuales, grupales y/o familiares.

Esta modalidad tiene como objetivo general propiciar que las personas elaboren su problema de consumo, y favorecer su integración a espacios de inclusión social.

Objetivos generales:
1. Ofrecer un tratamiento Profesional efectivo para pacientes con consumos problemáticos de sustancias licitas o ilícitas, como alternativa a la hospitalización de tiempo completo, evitando así, la separación del sujeto de su entorno familiar, laboral y/o educativo, si aun no lo perdió.
2. Ofrecer al paciente un espacio social transitorio, para favorecer el fortalecimiento de lazo social.
 

Objetivo especifico:
• Promover la elaboración de un proyecto de vida acorde a las capacidades e intereses de los sujetos.
• Generar compromiso y participación activa de familiares o de referentes significativos en el tratamiento, que permitan realizar cambios en la dinámica familiar.
• Fomentar la integración al ámbito educativo, laboral, deportivo, recreativo y cultural.
Esta modalidad permite a los sujetos llevar a cabo un tratamiento sin suspender sus actividades cotidianas ni los lazos familiares, por tal motivo la carga horaria se define considerando lo mencionado anteriormente.

Habilidades para la vida:
El Centro Comunitario es permeable a las propuestas de los vecinos de Isla Maciel en actividades que ayuden a la prevención primaria y secundaria de las adicciones.